20160907

PEDRO ALEANDRO y MARÌA LUISA ROBLEDO

PEDRO ALEANDRO-MARÌA LUISA ROBLEDO:
HISTORIA DE AMOR EN "ARTÌCULO MORTIS"

"Comencé a estudiar teatro en el Conservatorio de Madrid cuando era apenas una niña-Fui la primera de la familia en manifestar una vocaciòn que creo ya traía oculta mi madre quien era una excelente cantante.Inclusive me iniciè en la lìrica aunque luego me di cuenta que mi cuerda giraba más bien para el lado del teatro.
Como mi padre muriò siendo yo una niña mi madre no podía darse el lujo de perder tiempo y dinero,y viendo que mis inclinaciones por el arte eran serias no escatimó en sacrificios para que pudiera concretarlas.
Mi debut artìstico se produjo en Madrid en 1929-Fue en Madrid donde tuve mi primer contacto con lo argentino a travès de la compañía de Enrique de Rosas a la que me incorporé y con la que realizamos una extensa gira que incluyó el Africa-
Enrique se dirigió a mí dicièndome:"Che piba.vos te animàs a cantar tangos?_
Quedè perpleja porque no entendìa esa especie de argot en el que me hablaba y mis tangos eran muy "españolizados" pero salì al toro e interpretè "Padre nuestro" y "Rondando tu esquina"-
Luego Enrique regresó a Buenos Aires y en 1934 regresó a España con su compañìa donde volvió a requerirme.Ahì conocí a Pedro Aleandro,un actor argentino que formaba parte del elenco.-Fue Santiago Gòmez Cou quien nos presentó.
El flechazo fue inmediato y tuvimos un noviazgo de apenas tres meses: èl tenìa 24 años y yo 21- Querìamos casarnos pero los papeles de Pedro no terminaban de llegar de Argentina: entonces recurrí a mi condición de actriz y de manera orquestada con Pedro fingí una enfermedad gravísima y el Juez nos casó en artículo mortis.Como era obvio no me morí y nos dieron 45 dìas para que llegaran los documentos o se anulaba el matrimonio.Los documentos llegaron pero fuimos nosotros los que emigramos ya que el panorama polìtico en España venía con presagios de tormenta.
Lleguè a Buenos Aires con Pedro,mi madre,,Marilyn -que era una bebè de meses- en los brazos y embarazada de mi segunda hija Norma que naciò en Argentina al año siguiente-.
Mi madre se adaptó en seguida al mate,el lenguaje y las costumbres argentinas.A mi me costó mucho adaptarme pero cuando lo hice llegué a querer a esta tierra tanto o más que a mi patria-.Lo único a lo que no perdí es el habla y el acento castizo.
Quien iba a decirme cuando me presentaron a Enrique de Rosas que mi destino estaría en Argentina y que sería la tierra de mi marido y mis hijas o que cuando me casé en "artìculo mortis" con amenaza de anulación en 45 días,tendría junto a Pedro cincuenta años de matrimonio,dos hijas y tres nietos que me hacen estar agradecida a la vida?"

Maria Luisa Robledo-1998-



( En la foto tomada en 1983 María Luisa Robledo,Pedro Aleandro,sus hijas María Vaner y Norma Aleandro y sus nietos Leonardo Jury y Oscar Ferrigno)

GRACIAS A LUIS BAYARDO, Montevideo, R.O. Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario