20130920

Mar de Cobo, playa



El balneario Mar de Cobo constituye uno de los centros turísticos más importantes del Partido de Mar Chiquita. Que a su vez integra otros barrios como Parque Lago, La Baliza y La Caleta. Costa del Lago o Parque Lago, como su nombre lo indica contiene un lago artificial que mantiene su caudal de agua siendo alimentado en épocas de lluvia mediante un pequeño canal que lleva el exceso de agua de los campos y su excedente es llevado al lago artificial. En este lago se pueden apreciar como los cisnes de cuello negro exhiben la majestuosidad de su plumaje acompañados de gallaretas, garzas blancas y moras, gansos y patos salvajes, etc.
Según relatos de pescadores, se han obtenido en ese espejo de agua, lisas que han superado los 8 kg de peso además de los bagres que son los que más abundan para la pesca.
El Parque “La Baliza”, toma ese nombre de la baliza que hizo construir la Marina Argentina en el año 1932 y que originalmente se llamo “Baliza del Balneario Parque Mar Chiquita”, siendo su primera estructura de madera e iluminado su faro por baterías. En 1970 esta baliza fue reconstruida totalmente y renovada su estructura por una de hierro y hormigón armado con una iluminación eléctrica; la baliza servía de guía a todos los navegantes permitiéndoles así eludir las rocas que abundan en la región. Debido a su gran deterioro por el paso del tiempo y al peligro que asechaba a la comunidad la baliza fue demolida en el año 2009. Y fue nuevamente reconstruida en una tipo torre de hierro con luz eléctrica.
Así llegamos a Mar de Cobo, situado en el kilometro 487 de la Ruta Inter balnearia Nº 11 sobre una superficie de 300 hectáreas, las cuales son un desprendimiento de la estancia “San Manuel” de la familia Ugarteche Anchorena, fundándose esta localidad costera en 1949.
Fue la Compañía Urbanizadora Mar de Cobo S.A quien adquirió este predio en la fecha mencionada y procedió a su loteo y urbanización. Esta localidad cuenta con una Sociedad de Fomento que es quien dirige las prestaciones sociales. En ella funcionó el primer teléfono de Mar de Cobo, la Estafeta Postal y otros servicios menores. Esta institución tuvo sus orígenes a partir del 10 de febrero de 1973, fecha en que un grupo de entusiastas moradores decidieron crearla a través de distintas reuniones que se fueron sucediendo en lugares alternativos como la escuela, y el camping “El Indio” cuyo propietario es el señor René Delavecchia, que formaba parte del grupo.
Mar de Cobo cuenta con una escuela primaria Nº21 que lleva por nombre Esteban Echeverría, que fue inaugurada el 19 de de abril de 1954, su primer maestro fue el señor Willy Crispa. Cuanta además con una escuela secundaria ESB Nº 6 fundada recientemente en el año 2006. Y un jardín de infantes Nº 906. Yace en esta localidad desde el año 2007 que fue oficialmente inaugurada la “sala de primeros auxilios Eva Perón” con un destacado grupo de profesionales de la salud. Merced a la inquietud de los fieles del lugar el 15 de agosto de 1998 se inaugura la Capilla “Nuestra Señora del Rosario”. Uno de los principales activistas que motivó y trabajó para lograr esa obra fue el señor Ricardo Gutiérrez.
Es en Mar de Cobo donde se festeja anualmente la “semana del Mar” y el reconocido “Carnaval de Mar de Cobo” donde acuden celebridades de la música bailantera y se reúnen las familias y que le dan un colorido particular y disfrutar de un buen momento. En la semana de mar, fiesta ya tradicional, se organizan distintos juegos y torneos como la búsqueda del tesoro o campeonato de futbol y vóley; también se realizan grandes bailes populares animados por artistas de primer nivel, culminando todo con la elección de la reina de mar de cobo. Es de destacar que desde finales del año 2008 se realiza la ya popular y conocida “Fiesta del Cordero Costero” que atrae una gran cantidad de turistas y amigos de esta localidad. En dicha fiesta actúan reconocidos artistas, los comerciantes de Mar de Cobo aprovechan a promover el lugar y sus exquisiteces gastronómicas con varios estantes; lo cual culmina con la elección de la “Reina del Cordero Costero”. Las playas de “Mar de Cobo” y “la escollera” cuentan con servicios varios, como parador, guardavidas, etc. Su principal acceso es la avenida Manuel José Cobo, que va desde la ruta 11 hasta el mar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario