20131119

EROSION MARINA

    

El problema de la erosión costera marina, es un hecho común a la casi totalidad de la provincia de Buenos Aires.Mar de Cobo y La Caleta, dos pequeñas pero hermosas villas situadas a 30 km al norte de la ciudad de Mar del Plata, no escapan a este fenómeno.En el año 1982, en un trabajo que realice junto a los geólogos Schnak y Cionchi, que se presento al año siguiente en el Simposio “Oscilaciones del nivel del mar en el último hemiciclo deglaciar en la Argentina” y que titulamos: “El carácter erosivo de la línea de costa en mar Chiquita y Miramar provincia de Buenos Aires”, tuve la oportunidad de poder medir, mediante fotografías aéreas del año 1970 y trabajos de campo, el retroceso de la línea de costa que se había producido frente a La Baliza de Mar de Cobo, en esos últimos 12 años. Era de 72 metros, o sea 6 metros por año…En la década del 90, a pedido de los pobladores, se construyeron tres escolleras ubicadas en la zona más céntrica de Mar de Cobo, cubriendo una distancia de playa de unos 600 metros. Estas escolleras, se hicieron con un magro presupuesto, resultando ser cortas, rectas y bajas. A pesar de su mal diseño y poca longitud, cumplieron con su cometido: frenaron la erosión y generaron playas, cubriendo las rocas que formaban el piso de la restinga, con abundante arena.Pero hoy, con el paso de los años, las tres escolleras han quedado casi obsoletas y no cumplen casi ninguna función, tanto es así, que en las crecidas normales, el mar pasa por encima… De esta forma, la situación de la costa de Mar de Cobo, está ahora en la misma situación o peor que al momento de construirse las defensas.Para entender mejor el problema, podemos dividir la zona de playa de La Caleta Mar de Cobo, en tres secciones de sur a norte: la que va desde el arroyo De los Cueros hasta la primer escollera, que comprende la zona marítima de La Caleta y parte de sur de Mar de Cobo; La zona entre escolleras y la zona norte de la última escollera.Comencemos por la primera. Aquí la playa ha ido retrocediendo, lenta pero ininterrumpidamente. Entre la línea de alta marea y algunas edificaciones solo existe un débil médano de 3 metros. De alto por otros 3 de espesor, para peor el piso o base de estas construcciones están a la misma altura de las mareas normales, lo que significa que el día que el médano desaparezca, el agua estará a dicho nivel.Hubo y hay intentos de defenderla de la erosión, mediante empalizadas de palos y ramas, atados con alambre. A pesar de lo primitivo del sistema, el mismo funcionó bastante bien, pero al no tener mantenimiento, ya han desaparecido.Las bajadas a la playa de vehículos, rompiendo para ello la línea natural de médanos, deben ser inmediatamente evitadas y prohibidas, ya que el mar está cada vez más cerca de transgredir esta última valla.La desembocadura del Arroyo De los Cueros, con sus barrancas naturales destruidas por la acción del hombre (bajada de vehículos), es también un lugar problemático. Como ya ha ocurrido, cuando coincide una alta marea con un alto nivel del arroyo, desbordan hacia la parte poblada, cubriendo una extensa área. Este fenómeno, de no tomarse medidas, se hará cada vez más frecuente, las áreas inundadas serán mayores y las aguas tardarán más tiempo en retirarse. Obras de defensa que detengan la erosión y restauración del cauce natural en la zona de desborde del arroyo De los Cueros, son imperiosas y urgentes.En la zona comprendida entre escolleras, la situación estable hasta hace poco, ha comenzado en los últimos años inclinarse a una visible erosión, que se manifiesta en la aparición de la vieja restinga rocosa y en una menor superficie de playa útil. Aquí, una de las soluciones será la recomposición de las escolleras actuales, con un nuevo diseño (no recto), mayor longitud y altura.Al sur de la última escollera, si bien la zona está poblada, la situación es crítica. La erosión normal, incrementada en los últimos años por las escolleras, hizo que el retroceso de la línea de medanos fuera muy grande. Aquí también, la mano del hombre hizo y deshizo. Por un lado, empalizadas precarias y por el otro, bajadas que rompiendo los medanos, unen el asfalto con la playa. Parece que el hombre no se da cuenta, que esas mismas bajadas que utiliza para llegar al mar, van a ser las mismas que el mar utilizará para llegar al asfalto…Como medida inmediata, es urgente restituir la línea natural de medanos, rellenando las áreas actualmente faltantes, haciendo imposible la bajada de vehículos a las playas, sin dejar de peticionar las obras especificas que detengan la erosión y formen nuevas playas.El Gobernador de la provincia, hace poco anunciaba obras de defensa costera para Santa Clara del Mar y Mar Chiquita. Los habitantes de Mar de Cobo deben saber que si esas obras se continúan y esperemos que así sea, ellos deben tener las suyas al mismo tiempo, porque si quedan excluidos, su situación va a ser mucho peor que la actual.Poblador de Mar de Cobo: Comience a ocuparse de este tema, porque si no, algún día. Se encontrará pescando desde su ventana… Fuente: Lic. Jorge R. Álvarez – Publicado en: Revista del Consejo Nacional de Ciencias Naturales.MCN: Agrademos el aporte del Lic. Alvares con esta nota y por los estudios que realiza desde los años 70 sobre nuestras playas marchiquitenses. Como así también, por la charla instructiva que nos brindara a todos los vecinos, el pasado 18 de diciembre, en la Sociedad de Fomento de Mar Chiquita. Muchas Gracias y esperamos tener próximamente nuevos encuentros.

Agradecimiento a
.http://www.marchiquitanatural.com.ar/


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