Además del multicasting hay otras ventajas que ofrece la transmisión digital.
▪ Calidad
Es muy superior a los sistemas analógicos. El sonido de una FM se asemejará al de un CD y el de la AM y la Onda Corta a la actual FM. Además, se eliminarán las alteraciones de la señal y las interferencias, mejorando la calidad principalmente en los automóviles o cuando escuchamos la radio en movimiento.
▪ Igual cobertura con menor potencia
Lograremos la misma cobertura de la señal con menos watts digitales. Esto supondrá una pequeña reducción de los costos eléctricos.
▪ Selección automática de frecuencia
Para países que tienen circuitos nacionales de radio la transmisión digital constituirá una gran ventaja. Hasta ahora, cada zona de cobertura tiene una frecuencia diferente y al cambiar de ciudad a ciudad, como al viajar en auto, debes resintonizar para seguir escuchando la misma emisora. Con la radio digital el aparato lo hace sólo.
▪ Servicios adicionales
En la pantalla de los nuevos receptores digitales aparecerá información meteorológica, sobre tráfico, noticias de última hora, cotizaciones de bolsa... Se pueden difundir datos, habrá mayor interactividad y, sobre todo, más publicidad.
No es un secreto que en América Latina las frecuencias de radio y TV están acaparadas por unos pocos. El caso de México es de los más escandalosos. Más del 90 por ciento de los canales de radio y TV están en manos de dos grupos económicos, Televisa y TV Azteca. En Ecuador, casi 9 de cada 10 radios son comerciales y el resto se reparten entre medios comunitarios y públicos.
La posibilidad de multiplexar frecuencias podría significar una redistribución más equitativa del espectro radioeléctrico, concesionando las nuevas señales digitales a canales comunitarios y locales.
Si una radio tiene una frecuencia, en vez de quedarse con las 3 nuevas señales digitales que cabrán en su canal, el Estado debería mantenerle una y concesionar las otras dos a otros operadores. Pero ningún gobierno está planteando la discusión desde esta óptica. ¿Desaprovecharemos esta oportunidad para democratizar las comunicaciones o afianzaremos la hegemonía mediática en la nueva era digital?
Corren nuevos tiempos. Lo análogo dio paso a un universo digital repleto de 1 y 0. De los casetes pasamos a los CD, y de la tradicional radio y TV analógica migraremos para ser una audiencia digital.
En Europa, el apagón analógico ya comenzó. En España, desde el 2010 no habrá transmisiones de televisión analógica. En América Latina, muchos países han fijado ya su analog Switch-Off alrededor del 2015, aunque otros todavía están definiendo su estándar de transmisión.
¿QUÉ CAMBIA CON LA RADIO DIGITAL?
Cuando hablamos de radio digital nos referimos a la radio tradicional, la nueva generación de radio por ondas electromagnéticas. La forma correcta sería decir Radio Digital Terrestre. No la confundamos con la Radio en Internet que, aunque también transmite en digital, no tiene que ver con este formato.
En esta nueva fórmula de transmisión lo que cambia es el modo en que enviamos los contenidos, es decir, la señal moduladora. La portadora seguirá siendo una onda electromagnética de alta frecuencia, pero la información que lleve en su interior será digital.
A partir de ahora, toda la información que recibirán nuestras audiencias será digital, independientemente del canal que usemos (ondas electromagnéticas, redes satelitales, cable, fibra óptica o Internet).
En la nueva Radio Digital Terrestre la señal que sale de los estudios de radio y lleva la música y la voz estará convertida en 1 y 0. El formato va a depender del estándar que usemos en cada país, pero será audio comprimido de gran calidad. Es muy probable que el MPEG-4 (AAC) se termine imponiendo por su alta tasa de compresión.
Ya no se modulará en frecuencia o amplitud, sino en nuevos sistemas digitales. El estándar europeo DAB, por ejemplo, usa el sistema de modulación COFDM (Múltiplex por división de frecuencias ortogonales).(1) Estas modulaciones incorporan sistemas de corrección de errores con lo que está garantizada una óptima recepción de la señal.(2)
La señal de audio digital podrá ser, además, multiplexada. Podremos “montar” en la frecuencia de la portadora varias señales, es decir, varios canales cada uno con su programación independiente.
El multicasting o transmisión múltiple de señales es una de las mayores ventajas frente a la transmisión analógica. Los canales de FM están separados entre sí por 200 Khz. Este ancho de banda permite enviar una sola señal analógica. Como los datos digitales ocupan menos espacio, por ese mismo ancho de banda enviaremos 3, 5, 9 o más señales, dependiendo del estándar elegido, la regulación de cada país y la calidad de la transmisión.
Imaginemos que radio La Achirana, de Perú, ya transmite digitalmente en los 99.7 FM. Antes, solamente ofrecía una programación. Pero ahora, con el nuevo sistema digital, por el canal A de los 99.7 transmite noticias, por el B deportes y por el C programas juveniles.
Las emisoras podrán así multiplicar sus programaciones, claro está que sólo las que tengan recursos para pagar tanto equipo técnico y humano. Esto multiplicará también la competencia existente en el espectro radial y, como sólo las grandes radios aprovecharán el multicasting, los pequeños medios comunitarios y ciudadanos se verán más avasalladas.
En Europa, la radio digital se inició para mejorar la calidad de las transmisiones. Pero los vecinos del norte, los Estados Unidos, siempre pensando en los negocios, observaron un dato curioso. La mayor parte de norteamericanos escuchan radio en sus autos en los largos desplazamientos desde su casa al trabajo. En las grandes ciudades esto representa horas por el denso tráfico y los interminables atascos.
Ahí es cuando se les prendió el bombillo comercial y se preguntaron: ¿qué pasaría si, además de la publicad sonora en los programas de radio, existiera otra forma de enviar avisos comerciales? ¿Qué tal una pantallita en el reproductor de radio y un sistema que permita mostrar textos e imágenes?
Estos cambios tecnológicos siempre van muy ligados a los negocios. Aparte de la publicidad, el mercado de equipos radiofónicos había sufrido un estancamiento. Algo había que hacer para revitalizar la industria. El cambio digital fue la solución. Aumentamos la calidad de la señal y “movemos” los mercados vendiendo los modernos transmisores y receptores digitales. ¡Bingo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario