20160109

QUIEN FUE OSMAR FREITES?

¿Quién fue Osmar Freites? (Diario La Capital, Junio 2015)

Comprometido con las causas sociales y los derechos humanos, el artista fue autor de varios murales que pueden verse en el Teatro Municipal Colón, en el centro cultural Osvaldo Soriano y en otros espacios públicos. Tenía 54 años y vivía en el paraje La Caleta.

La militancia, la sensibilidad por lo social y el arte fueron los tres pilares en la vida y la obra de Osmar Freites, el artista visual que falleció la semana pasada en Mar Chiquita, partido en el que vivía junto a su compañera Romina y sus cinco hijos. "Tenía 54 años y murió de un ataque al corazón el martes pasado", recordó ayer Solana Guangiroli, amiga personal de Freites y directora de la Escuela de Artes Visuales "Martín Malharro".

Profesor Superior en Artes Visuales, Freites desarrolló su obra en escultura, muralismo y grabado, "era multidisciplinario", agregó Guangiroli, quien recordó que en los años '80 desarrolló la docencia en la materia grabado desde las aulas de la Malharro.

Sus murales pueden verse en el centro cultural Osvaldo Soriano, ("30.000 motivos" sobre las Madres de Plaza de Mayo), en el hall del Teatro Municipal Colón (dedicado a Astor Piazzolla), en la sede de Suteba (sobre "No al Alca") y en el Centro Integrador Comunitario de Camet Norte, en Mar Chiquita, (un homenaje a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner), entre otros espacios. Al tiempo que también hay obras suyas en plazas marchiquitenses.



Si bien dejó de lado la docencia, eligió la militancia, la gestión cultural y el trabajo en el arte desde su taller, ubicado en su casa del paraje La Caleta, para desarrollar su pensamiento. Siempre participativo y dispuesto a la ayuda, impulsó la creación de escuelas de formación profesional y el desarrollo de dos festivales de cine: el Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales AlbúferaFilms y la Muestra de Mediometrajes sobre Derechos Humanos, recordó su esposa, Romina Artemisia.

"Como artista era muy meticuloso, no exponía mucho", agregó Solana y recordó que ambos compartieron la militancia en el Frente para la Victoria. "Además de su trabajo en el arte, lo conocía de andar por los barrios, con la gente, tenía una gran sensibilidad y era muy seguro en sus convicciones", contó.

"Amoroso con su familia, era un buen tipo, en la Malharro todos los recuerdan como un buen tipo -dijo-. Andaba en colectivo para todos lados, no recuerdo que tuviera auto, sus prioridades eran otras".

Por su parte, su compañera de vida lo definió como "leal, íntegro, hacedor, un artista con mayúscula, amado por todos los que lo conocieron".

Freites abrazó las causas de los derechos humanos y de la ecología. De esos temas también se valió para expresar su compromiso con el tiempo y el espacio históricos en los que vivió.

Una de sus hijas escribió un sentido texto que ayuda a pintar su perfil humano: "Si se habla de amores de la vida, se habla de mi papá. Si se habla de sueños infinitos, se habla de mi papá. Si se habla de amor por el prójimo, se habla de mi papá. Si se habla de adoración por la naturaleza, se habla de mi papá. Si se dice 'arte' se traduce, papá. Si se dice 'vida' se traduce, papá".



Osmar Freites 
filmado por Pablo Aleandro , año 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario