20131029

Federico Garcia Lorca, retrato con técnica mixta de ALEANDRO


Federico Garcia Lorca, 
retrato con técnica mixta de 
PABLO ALEANDRO
A4
2008

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, en la provincia española de Granada, el 5 de junio de 1898. Allí vivió hasta los seis años, edad en que se trasladó junto a su familia a Valderrubio. Más tarde volvió a Granada a terminar sus estudios. "Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace, un andaluz tan claro, tan rico en aventura", escribió Lorca para su amigo el torero Ignacio Sánchez Mejías. Sin embargo estos versos bien podrían definir el espíritu vital y tan lleno de riqueza del poeta granadino. A los 16 años comenzó a estudiar Derecho y Bellas Artes en las Universidades de Granada y Madrid. En esta última ciudad, García Lorca vivió en la "Residencia de Estudiantes" donde conoció a quienes más tarde serían importantes figuras del arte y el pensamiento español, como el músico Manuel de Falla, el cineasta Luis Buñuel y el artista Salvador Dalí.
Las bellas artes no fueron su única pasión, también sentía gran interés por la música. El ritmo particular de muchos dse sus poemas recuerda el dramatismo del cantejondo, género musical español de origen árabe. La pintura también fue unas de sus aficciones. Algunos de sus libros fueron ilustrados con dibujos del autor.
En 1921 publicó su primer libro, "Libro de poemas"; en 1927, "Can­ciones", y en 1928 "Romancero gitano", su mayor éxito poético. El amor, la frustración, la soledad y la muerte fueron los temas comunes en toda su obra. Después de su viaje a Nueva York, donde escribió "Poeta en Nueva York"-publicada en 1940, después de su muerte.
Lorca puso en marcha el grupo universitario "La Barraca",que le permitió cumplir un ansiado anhelo: llevar el teatro clásico castellano hasta las más lejanas regiones de España. Pero será en 1935, cuando publique una de sus obras más perfectas y una de las más bellas de la poesía universal: "Llanto por Ignacio Sánchez Mejía". Sus obras de teatro fueron tan vastas como lo fue su poesía. Durante el estreno, en 1933, de su éxito dramático "Bodas de sangre", García Lorca declaró: "Esta obra es la primera de una trilogía dramática de las tierras españolas. Estoy precisamente trabajando en una segunda. La tercera está madurando ahora dentro de mi corazón. De espíritu inquieto y creador, tal como lo reflejan sus palabras, a esta obra se suman "La zapatera prodigiosa"(1930), "Retablillo de Don Cristobal"(1931), "Así que pasen cinco años"(1931), "Amor de Don Perlimplín con Belisa en el jardín"(1931), "El público"(1933), "Yer-ma"(1934), "Doña Rosita la soltera"(1935), "La casa de Bernarda Alba"(1936).
Lorca perteneció a la generación de escritores de 1927, junto a José Moreno Villa, Fernando Villalón, Pedro Salinas, Jorge Guillen, Vicen­te Aleixandre, Emilio Prado y Rafael Alberti, entre otros. Este grupo, al que unía no sólo la poesía sino también una profunad amistad, tenía como modelos a grandes clásicos como Garcilaso, Lope de Vega, Góngora, Quevedo y Bécquer.
El 19 de agosto de 1936, corno consecuencia de la Guerra Civil Española, Lorca a los 38 años, muere fusilado en Viznar, cerca de Granada.
Federico García Lorca fue un artista de la palabra que supo retratar, a veces con gracia, otras con dramaticidad y casi siempre con poesía, los personajes, sus costumbres y el paisaje de su pueblo. Fue un hombre y un poeta de gran sensibilidad y su obra literaria enriqueció en abundancia el idioma castellano.

P.G.A.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario