20180203

ALBUFERA MAR CHIQUITA

La Albufera de Mar Chiquita es una laguna que se caracteriza por estar comunicada con el Océano Atlántico (Mar Argentino) y por recibir al mismo tiempo las aguas continentales de una extensa cuenca formando un ambiente acuático donde se mezclan y no tanto, aguas saladas, salobres y dulces.


Foto : Car Pintos , desde Balneario Parque Mar Chiquita, la Albufera.

"Son constructores de ambiente", definió el biólogo Guillermo Cañete. 
Además de toda la costa, que es un gran humedal, son exponentes la Reserva Natural del Puerto, las lagunas de Mogotes, la Laguna de los Padres y, a pocos kilómetros, la albufera de Mar Chiquita.
 Las playas son un gran humedal.

En cuanto a esa gran porción de la playa que es humedal, está afectada, entre otras causas por una gran característica humana: el altísimo consumo de plástico que, tarde o temprano llega al mar. "Lo que vemos en las playas es cómo el mar nos devuelve esa suciedad plástica. No sólo lo que un turista deja, sino lo que cada lluvia escurre y llega a través de los pluviales. Consumimos plástico en forma espantosa y en Argentina no llegamos ni al 30% de reciclado de esos plásticos. Mientras, está cada vez más vigente la certeza de que es altamente nocivo".

La gran albufera
La laguna de Mar Chiquita es el humedal más famoso de la zona. "Tiene una importancia muy grande en relación con los valores de los humedales, además es una albufera -donde hay una mezcla de agua dulce y salada-" pero no está exenta de conflictos.

"Afortunadamente recientemente empieza a ser nuevamente tenida en cuenta. Es reserva mundial de biósfera de la Unesco desde 1996 y las nuevas autoridades del municipio están intentando reflotar la comisión de manejo de esta reserva, para recuperar cierta racionalidad en el uso", que son tan dispares como la pesca, el ocio y los deportes.

En cuanto a los intentos de urbanización de la zona Cañete señaló que "hay un proceso formal que no se ha cumplido, como son las pautas previstas en la ley general del Ambiente que prevé audiencias públicas antes de cualquier tipo de proyecto, además de un estudio de impacto ambiental y ver si realmente una construcción afecta al humedal". En ese sentido apuntó que "hay que estar muy atentos al proceso de participación pública, que es un resorte que tiene la sociedad para proteger los ambientes".

Cañete también valoró que un proyecto de disponer de terrenos cercanos a la albufera como basural haya sido descartado. "Toda la contaminación, sobre todo con las lluvias y el proceso del Niño iba a ir a parar al humedal".

Por último el biólogo reflexionó que "hay una tendencia a usar los humedales, a transformarlos, tratando de antropizar, de ir a parámetros más elegantes y con eso se rompe el equilibrio que promueven estos ecosistemas. Cuando el objetivo es hacer plata se pierde el sentido común".

FELIZ DIA DE LOS HUMEDALES
MAR CHIQUITA 
💚💚💛💚💚

Pablo Aleandro
desde
Mar de Cobo - Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario