20180211

EROSIÓN AQUÍ Y ALLÁ...

Nota al enlace a los sucedidos en PUNTA INDIO, Provincia de Buenos Aires, hoy

En Clarín nos habla de 
la Acción del hombre + cambio climático + la erosión costera, 
una suma que crea esta realidad en Punta Indio... pero tambien en el Partido de Mar Chiquita, ambos de la Provincia de Buenos Aires.

Punta Indio: donde el río se come el mapa de la Argentina

La ventana del viejo Hotel Argentino, destruido por el avance del Río de la Plata. 
Foto: Rubén Digilio

La teoría de los juncales. ¿Qué pasó en Punta Indio? Por empezar, hubo una ocupación del territorio no planificada y torpe, que se basó en una visión de la naturaleza que aún domina el mundo: que cualquier espacio geográfico es un lugar para explotar infinitamente. Una cantera que sirve para sacar lo que vemos como recursos útiles. Y a la que le podemos cambiar el aspecto a antojo.

Este sector del Río de la Plata se caracteriza por tener lo que se llama en la jerga técnica un “humedal intermareal”. Otros dirían solamente que se trata de juncales. Parecen plantas frágiles, pero su secreto está en la flexibilidad. Las aguas sacuden cada junco, pero todos juntos, uno al lado del otro, cumplen una función impresionante: frenan el oleaje y atrapan el sedimento. En una playa, que algunos le dicen La Escondida, donde no se han tocado los juncales, ha sucedido algo que es lo opuesto a lo que le pasó al Hotel Argentino: en vez de perder línea de costa, comenzó a ganar médano.

Los procesos erosivos podrían haberse iniciado a raíz del retiro de la vegetación natural del humedal, dice un informe.

Allí, los árboles, en vez de quedar destruidos desde la raíz, están enterrados, como si los estuvieran sofocando con arena. Y el viejo alambrado, que separaba la playa de un campo vecino, apenas se ve, aunque tenía seis hileras de alto.

Francisco Cellone ha pasado estos últimos años estudiando este tramo de la costa. 
Es geólogo de la Universidad Nacional de La Plata y miembro del Conicet. Junto a Eleonora Carol, realizó un estudio comparativo entre viejas fotografías aéreas de 1943, tomadas por personal de la Base Aérea de Punta Indio, e imágenes satelitales de 2013. Y confirmó lo que se ve en el terreno: un fenómeno dispar en el comportamiento de la costa. La erosión no era pareja.

El proceso de erosión empezó al menos hace 70 años. “Al analizar la relación existente entre la vegetación intermareal y los desplazamientos de la línea de costa se observa que en muchos sectores se da una coincidencia entre la presencia de vegetación y los valores positivos de la tasa de cambio (avances de la línea de costa) y viceversa, entre su ausencia y sectores fuertemente afectados por la erosión costera”, señala el estudio “Los procesos erosivos podrían haberse iniciado a raíz del retiro de la vegetación natural del humedal, desencadenando un proceso continuo que habría inhabilitado la recuperación natural de la vegetación”, agrega en el informe.

Mapa de Satélite sobre Mar de Cobo, año 2013 (Según Google Maps)

 

Mapa delineada por Pablo Aleandro

Las manzanas con filete color rojo se perdieron a través de los años. El mar avanza lentamente.
La costa de La Baliza con filete color amarillo, data del año 1966, época de loteos de La Baliza, aunque a Mar de Cobo lo lotearon en año 1949.

En Mar Chiquita la situación es una de las más graves de la costa bonaerense. Por eso es importante que los concejales entiendan que no se puede seguir construyendo sobre la primer línea de medanos y dejen de habilitar nuevas construcciones a través de excepciones.


Arroyo Los Cueros, la boca frente al mar que avanza con sudestada
Balneario Parque La Caleta - Mar de Cobo.
Foto: Pablo Aleandro

La municipalidad no tiene jurisdicción según las leyes nacionales y provinciales, tampoco puede poner una escollera por su cuenta sin aprobación de la provincia.
Ojo con comprar lotes en frente al mar, no se aprueban los permisos de construcción, ni planos.
Estamos frente al Cambio Climático, sube lentamente el nivel del mar, ni hablar de las sudestadas que castigan las costas con fuertes ráfagas de vientos fríos.
Actualmente existen mapas callejeros o planos de calles marcobenses que ilustran "completo" el plano tal como lo  indica la foto del Satélite con estos filetes coloreados.

Precisamente, la zona más desarrollada de la costa es la que parece haber sufrido más. Pero hay científicos que sospechan que Punta Indio, al igual que muchos lugares de la costa de la Argentina, que llegan hasta la mismísima Tierra del Fuego, están siendo erosionados, además, por algo más determinante aún: el cambio climático.

Punta Indio y la Bahía de Samborombón están siendo afectadas por un cambio en las corrientes marinas, con un aumento de energía del tren de olas. Y esto ocurre, a su vez, porque se está tropicalizando la zona.

Jorge Codignotto, geólogo e investigador del Conicet, se ríe cuando le cuento todo esto. “Es como haber sacado un valdecito del arenero”, responde. Según explica, Punta Indio y la Bahía de Samborombón están siendo afectadas por un cambio en las corrientes marinas, con un aumento de energía del tren de olas. Y esto ocurre, a su vez, porque se está tropicalizando la zona, con el desplazamiento hacia el sur del anticliclón del Atlántico, un fenómeno que está ocurriendo desde los ‘70. Por esa razón, las sudestadas son ahora más fuertes y más frecuentes, con vientos rotados al este-nordeste.

Un trabajo realizado ya hace algunos años para la Fundación Ciudad por Vicente Barros, uno de los especialistas más destacados en cambio climático de la Argentina, indicaba: “El efecto de estas tormentas sobre las costas se ve agravado por el aumento paulatino del nivel del Río desde 1970, coincide con el incremento del número de ondas de tormenta por encima de 1,60 metros. La tendencia al aumento del nivel del Río no sólo aumentó la inundación de las áreas bajas, sino que incrementó la erosión de algunas costas, provocando su retroceso”.

En esa línea de pensamiento, Codignotto afirma: “El ascenso del nivel del mar está medido en el Río de la Plata. Esto es indiscutible”. El mar sube por el derretimiento de los glaciares en las montañas de todo el mundo, así como de las grandes superficies heladas de la Antártida y Groenlandia. Además, como el agua más caliente ocupa más espacio, los océanos también se expanden por eso. “Las tormentas cambiaron de posición. Son más intensas y frecuentes. A eso se suma la erosión”, agrega.

La combinación del mal manejo del territorio con el cambio climático hace desastres como los que se ven en Punta Indio. “Y pensar que uno ve el río tan mansito...”, reflexiona Calvano, una tarde de sol de verano. “Todo se aceleró en los últimos 5 o 10 años”, asegura. Y esto sólo recién empieza...


Arroyo Los Cueros - LA CALETA
Partido de Mar Chiquita
Fotos de PABLO ALEANDRO
desde Mar de Cobo - Argentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario