20180222

ANTÁRTIDA ARGENTINA

Se celebra hoy el Día de la Antártida Argentina.
Un vasto territorio muchas veces olvidado por los gobiernos, donde la Ciencia efectúa múltiples descubrimientos, la Tecnología pone a prueba sus desarrollos, allí donde el clima es más extremo e influye en todo el hemisferio a través de corrientes marinas y vientos que regulan -o alteran- las condiciones que garantizan cosechas y ocasionan desastres.
La presencia humana allí es dificultosa, el aprovisionamiento carísimo, pero sin la información que nuestras bases antárticas brindan sería mucho más caro prevenir y minimizar daños y pérdidas económicas.
En estos tiempos donde todo lo que se halle al Sur del Río Colorado pareciera ser "costoso", "complicado" y "sin sentido", cada punto habitado es un bastión soberano que reivindica nuestros derechos sobre ese vasto territorio.

La imagen puede contener: cielo y exterior

 Lamentablemente no hay ningún derecho, parece ser que
La Antártida Argentina es un mito urbano.

En un comienzo se estableció que los países que tuviesen proyección sobre el terreno antártico tenían derecho sobre él.
Un triangulito para Argentina, uno muy finito para Chile, bastante para Australia y asi.
En Yuxtaposición con Chile, Argentina y el Reino Unido... y lo sigue Noruega por las islas Bouvet (Bouvetox), sigue la Usalandia, la ex U.R.R.S., Francia por islas de ultramar... y Nueva Zelanda... 
Adivinen quién se quedó sin patio fresco.
Cerca de 1960 se establece un tratado en donde se anula todo lo anterior a partir del 2000, el territorialidades es declarado territorio internacional y nadie tiene derecho a apropiárselo, Si en cambio hay reglamentaciones para establecer ciertas porciones de terreno con destino a estudios científicos enmascarando el verdadero objetivo, el agua.
Las bases argentinas son las que mas está alejadas del Polo sur y las mas cercana a América del Sur. Geográficamente son las "cómodas y baratas" y probablemente las con menos personas, 
menos de 500.
Pero sigue siendo un tema gris. No ha dejado de aparecer en los mapas del Instituto Geográfico Militar, pero no existe en los mapas del planisferios generales.

Eduardo M. Santos, desde Mar Chiquita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario